
El INTA-CAB ha sido responsable del diseño y desarrollo, la fabricación, ensamblaje, integración, verificación y ensayos representativos de vuelo de los Planos Focales (Focal Plane Array FPA), incluyendo el alineamiento de los detectores y la verificación con precisiones de pocas micras, milésimas del milímetro, para los que se ha usado una instrumentación metrológica en unas instalaciones de sala limpia con condiciones de ambiente controlado.
Cada FPA integra 4 CCDs de gran formato: un cuadrado de 4510 × 4510 pixeles de 18 µm2 de tamaño, para un total de más de 80 millones de pixeles. Estos detectores son, a día de hoy, los más grandes y de mayor capacidad construidos para una misión científica espacial.

Los detectores funcionan a temperaturas inferiores a -65ºC para minimizar la corriente oscura. Se han realizado análisis y ensayos extensivos para asegurar las prestaciones de alineamiento y planitud de los detectores, tras campañas de ensayos de vibración, choque, ciclado térmico y ensayos de vacío térmico en condiciones de vuelo.

El INTA ha calibrado, obteniendo la temperatura de mejor enfoque, y evaluado las prestaciones de 11 de los modelos de vuelo de las cámaras de PLATO. Los resultados de someter a las cámaras a niveles de presión extremamente bajos para comprobar su funcionamiento, 10-6 mbar, y de acondicionar las diferentes secciones a las temperaturas adecuadas, entre -40°C y -95°C, ha permitido comprender su comportamiento óptimo para la formación de las imágenes del conjunto óptico.

