¿PLATO, dónde miras?

la estrategia observacional

PLATO es el primer instrumento que incluye en su estrategia científica la observación de un gran número de estrellas para desarrollar modelos astrosismologicos de alta precisión y caracterizar sistemas planetarios extrasolares.

¿PLATO, dónde miras?

PLATO observará una muestra principal de 15.000 estrellas, de gran magnitud V<11, enanas y subgigantes. Además, analizará unas 245.000 estrellas de V<13, para estudios de tipo estadístico.

Durante el tiempo nominal de la misión, de 4 años, PLATO podría cubrir entre ~10 % y ~50 % del cielo.

Su estrategia observacional prevé dos campos de cielo de larga duración, cada uno observado durante 2 años. Esto permite detectar tránsitos de planetas con períodos largos.

El escenario alternativo es: observar un campo durante 3 años y luego realizar una fase de step-and-stare, es decir varios campos de menor duración, de 2 a 5 meses, para ampliar la cobertura del cielo.

El consorcio español de PLATO juega un papel fundamental tanto en el desarrollo tecnológico como científico de la misión.
En el desarrollo científico de la misión, mediante técnicas innovadoras de análisis de datos, modelos estelares avanzados, están trabajando investigadores del IAA, de la UGR, del IAC, del CAB y de la UV.

¿PLATO, dónde miras?
ESTE ES EL CAMPO DE CIELO DEL HEMISFERIO NORTE A LAS QUE APUNTARÁN LAS CÁMARAS DE PLATO: CUBRE UN 5% DEL CIELO, E INCLUYE LAS CONSTELACIONES DEL CISNE DEL ÁGUILA Y DE LA LYRA.

> Conexión con Panel 9

¿PLATO, dónde miras?