Múltiples soles y su magnetismo

La ciencia del Instituto de Astrofísica de Canarias IAC

Los planetas circumbinarios orbitan alrededor de dos estrellas a la vez. Este tipo de planetas representan un desafío especial tanto para su detección como para la comprensión de su formación.

Para su detección se emplea el mismo método de tránsitos utilizado para detectar planetas con una sola estrella anfitriona. En sistemas binarios, las variaciones de luz se vuelven más complejas, ya que los tránsitos planetarios pueden producirse frente a cualquiera de las dos estrellas y, además, las propias estrellas podrán eclipsarse entre sí.

Hasta ahora se han descubierto apenas una veintena de sistemas circumbinarios. Con la estrategia de observación de PLATO, dos campos de cielo de larga duración (Long-duration Observation Phase, LOP), que incluye una gran muestra de estrellas, se podrán identificar más planetas circumbinarios.

El grupo del IAC va a a analizar estos objetos para responder a preguntas como: ¿son comunes los mundos habitables entorno a estrellas dobles? ¿Cómo afecta la presencia de dos soles a la estabilidad de una órbita y, en consecuencia, a las posibilidades de que exista vida? ¿Qué diferencias existen entre la formación de planetas circumbinarios y la de otros sistemas planetarios?

PLATO desempeñará un papel clave en el estudio de la rotación y de la actividad magnética de estrellas similares al Sol: ambas evolucionan con la edad y por lo tanto pueden utilizarse como un “reloj estelar”. Pero hay que mejorar estas relaciones. Además, la astrosismología permite estudiar la rotación interna y la actividad magnética, que afectan a los modos de vibración. El grupo del IAC va a estudiar la rotación interna para mejorar las relaciones conocidas. Es más, con los datos de rotación comprenderemos mejor cómo se generan los ciclos magnéticos estelares, resultado de la interacción entre rotación y actividad magnética.

Múltiples soles y su magnetismo
LA ROTACIÓN Y LA ACTIVIDAD MAGNÉTICA ESTÁN ESTRECHAMENTE RELACIONADAS: AMBAS EVOLUCIONAN CON LA EDAD ESTELAR Y PUEDEN UTILIZARSE COMO UN “RELOJ ESTELAR” PARA ESTIMAR LA EDAD DE UNA ESTRELLA.
Múltiples soles y su magnetismo

Ilustracion del interior de una estrella de tipo solar : la zona radiativa en el centro y la zona convectiva alrededor. Las observaciones fotometricas permiten medir la rotacion de superficie y la actividad magnetica relacionada con las manchas, regiones más frías y oscuras en la superficie. A medida que estas manchas entran y salen de nuestro campo de visión, es posible medir la rotación superficial de las estrellas y su nivel de actividad. Los modos de vibración se ven afectados por la rotación que los divide en varios componentes.

Logo IAC

> Conexión con Paneles 5 y 8

Múltiples soles y su magnetismo

Esta sección no tiene audiodescripción o el audio no ha podido cargar correctamente. Por favor, recarga la página. Disculpa las molestias.