Fractales, redes y más herramientas

La ciencia del instituto de astrofisica de andalucía IAA

Además de las estrellas similares al Sol, existen otras variables muy útiles para la astrosismología, como las de tipo δ-Scuti y γ-Doradus, con masas entre 1,2 y 2,5 veces la solar. El Grupo de Variabilidad Estelar (GVE) del IAA las estudia porque su estructura interna representa una transición entre las estrellas solares (con capa convectiva) y las más masivas y calientes (sin ella), lo que las convierte en laboratorios ideales para investigar distintos fenómenos estelares.

En el estudio del campo magnético estelar, la capa convectiva funciona como un detector: su turbulencia interactúa con el campo magnético y produce fenómenos observables como manchas o flares (ráfagas intensas de radiación). Además, estas estrellas se encuentran en una zona donde cambia bruscamente la velocidad de rotación y muestran muchas oscilaciones y líneas espectrales, lo que permite medir con precisión su rotación.

Fractales, redes y más herramientas
EL NOMBRE DE LAS ESTRELLAS Δ-SCUTI PROVIENE DE LA PRIMERA DE SU TIPO DESCUBIERTA: LA CUARTA ESTRELLA MÁS BRILLANTE DE LA CONSTELACIÓN DEL ESCUDO (SCUTUM).
Fractales, redes y más herramientas

Fractales, redes y más herramientas

El GVE participa en PLATO, a través del desarrollo de nuevos métodos de análisis de curvas de luz:

  • Algoritmos para el relleno de huecos y la extracción de frecuencias en las curvas de luz.
  • Técnicas basadas en la teoría fractal para estudiar ruido de fondo y sus posibles correlaciones con propiedades físicas estelares.
  • Grafos de visibilidad, que transforman las curvas de luz en redes, permitiendo estudiarlas como redes complejas.
  • Técnicas de Inteligencia Artificial, machine learning y deep learning, para identificar criterios de clasificación de clases de delta Scuti.
Fractales, redes y más herramientas

> Conexión con Panel 6

Fractales, redes y más herramientas

Esta sección no tiene audiodescripción o el audio no ha podido cargar correctamente. Por favor, recarga la página. Disculpa las molestias.