De la cueva a otros mundos

La misión PLATO se inspira en el filósofo griego del V siglo a.C. Platón. Este pensador, en su mito de la caverna, invitaba a toda la humanidad, que vive en una cueva donde solo puede contemplar sombras de la realidad, a salir al mundo exterior, y finalmente a dirigir su mirada a la luz de las estrellas, simbolizando así la educación a la verdad y la liberación del alma.

De la cueva a otros mundos

“La astronomía obliga al alma a mirar a lo alto, y a pasar de las cosas de la tierra a la contemplación de las del cielo”
(La Republica, Libro VII)

La primera idea de PLATO nace en 2008 con el Plato Mission Consortium (PMC), el motor de un auténtico proyecto de Big Science. El PMC es el responsable de la propuesta de la misión y de su seguimiento técnico y científico, y actualmente está compuesto por más de 800 personas, procedentes de 28 países del mundo.

PLATO ES EL ACRÓNIMO DE PLANETARY TRANSITS AND OSCILLATIONS OF STARS, EN CASTELLANO TRÁNSITOS PLANETARIOS Y OSCILACIONES ESTELARES.

¿Qué es un tránsito planetario? ¿Qué son las oscilaciones estelares?

España participa, con más de 80 científicos y técnicos, principalmente distribuidos en 6 centros públicos de I+D:

Logotipos del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Universidad de Granada, INTA, Centro de Astrobiología, Instituto de Astrobiología de Canarias y Universidad de Valencia

> Conexión con Panel 4 y 5

De la cueva a otros mundos