¿Cómo cazar exoplanetas?

EL MÉTODO DE LOS TRÁNSITOS

Los tránsitos planetarios son eclipses parciales de una estrella causadas por el paso de uno de sus planetas en la línea de visión. Para detectar un tránsito usamos la técnica de la fotometría, que mide la cantidad de luz procedente de una estrella durante un intervalo de tiempo, i.e. su curva de luz.

Si en la curva de luz se detecta una diminución periódica, esa es una indicación de la presencia de un posible exoplaneta. Además, a través de la forma de la curva de tránsito es posible medir el periodo orbital y la relación del radio estelar y planetario.

¿Cómo cazar exoplanetas?

Combinando la información de los tránsitos planetarios y las mediciones de velocidad radial en Tierra, y la caracterización de la estrella anfitriona, PLATO proporcionará radios y masas de los sistemas exoplanetarios con alta precisión. En cuanto a las propiedades de la estrella anfitriona, estas se podrán determinar estudiando la actividad sísmica estelar, mediante técnicas de astrosismología.

EN ESTE GRÁFICO VEMOS CÓMO LA CURVA DE BRILLO EMITIDA POR UNA ESTRELLA BAJA CUANDO UN EXOPLANETA PASA POR DELANTE DE ELLA. ESTA OSCILACIÓN DE LUZ NOS DA PISTAS PARA CONOCER EL TAMAÑO DE LA ESTRELLA ANFITRIONA Y SUS EXOPLANETAS.

Curva de luz del exoplaneta HAT-P-7b, obtenida por la misión espacial Kepler. Este planeta es un “Júpiter caliente”, orbita muy cerca de su estrella, y es a la vez más grande que Júpiter: es uno de los tipos de planetas más fáciles de detectar. Es posible ver en la curva tres bajadas abruptas y equiespaciadas en el tiempo, correspondientes a los tránsitos planetarios. El periodo orbital del exoplaneta se corresponde a la distancia entre dos mínimos consecutivos de la curva. La profundidad de estos tránsitos codifica la ratio de los radios estelares y planetario.

> Conexión con Panel 6

¿Cómo cazar exoplanetas?