¿Cómo cazar exoplanetas?

EL MÉTODO DE LAS VELOCIDADES RADIALES

Para obtener una confirmción de la presencia del exoplaneta, y para obtener informaciones sobre su masa, necesitamos además una observación espectroscópica. En un sistema estrella-planeta también la estrella anfitriona describe una órbita muy pequeña, debido a su gran masa. Este acercamiento y alejamiento periódico de la estrella se puede detectar a través del método de la velocidad radial, que la oscilación de las líneas espectrales de absorción, procedentes de la luz emitida por la estrella anfitriona, y absorbida por su propia atmosfera.

EL MÉTODO DE LAS VELOCIDADES RADIALES

El proyecto PLATO incluye un programa de observación terrestre que complementará el trabajo del telescopio espacial. El observatorio de referencia para la campaña de observación complementarias será el del European Southern Observatory (ESO) en Chile, con el instrumento, PLATOSpec, un espectrógrafo de alta resolución.

Combinando la información de los tránsitos planetarios y las mediciones de velocidad radial en Tierra, y la caracterización de la estrella anfitriona, PLATO proporcionará radio y masa de los sistemas exoplanetarios con alta precisión. En cuanto a las propiedades de la estrella anfitriona, estas se podrán determinar estudiando la actividad sísmica estelar, mediante técnicas de astrosismología.

EL MÉTODO DE LAS VELOCIDADES RADIALES
EL CAMBIO DE COLOR DE LAS LÍNEAS DE ABSORCIÓN SE DEBE AL EFECTO DOPPLER FOTÓNICO RELATIVISTA. ESTE ES UN EFECTO ANÁLOGO AL CAMBIO DE FRECUENCIA DEL SONIDO CUANDO SE EMITE DESDE UN OBJETO EN MOVIMIENTO, COMO LA SIRENA DE UNA AMBULANCIA O EL PITIDO DE UN TREN: CUANDO SE ACERCAN A NOSOTRON PERCEBIMOS UN SONIDO MÁS AGUDO, CUANDO SE ALEJAN MÁS GRAVE.

> Conexión con Panel 6

¿Cómo cazar exoplanetas?